domingo, 2 de enero de 2011

Analisis del cuento "Toda clase de pieles"

Aspectos pedagógicos y psicológicos de “Toda clase de pieles”

“Toda clase de pieles” trata de una princesa que se escapa de su castillo porque se tiene que casar con su padre. Cuando sale del castillo tiene que comenzar a buscarse la vida hasta que la encuentran y se la llevan a otro castillo donde debe trabajar en la cocina. Esta es la historia de una princesa que comienza siendo una niña y termina convirtiéndose en toda una mujer.

Aspectos pedagógicos

Desde el principio de la historia se pueden encontrar aspectos pedagógicos. Cuando la reina se esta muriendo le hace prometer al rey que sólo se volvería a casar si encontraba a una mujer igual o más hermosa que ella. Sin saber si eso iba a ser posible de cumplir el rey acepta y se lo promete a su mujer, sin saber que la única mujer tan guapa como su difunta mujer iba a ser su hija, la princesa.

El rey habló con su hija para prometerse pero como es normal, la princesa no quiso, por lo que empezó a esquivar la propuesta de su padre. En esta parte de la historia se extrae el conocimiento de que sólo se debe prometer lo que se puede cumplir.

El rey no sabía a ciencia cierta si iba a poder cumplir su palabra, por lo que no debió prometerle a su mujer que lo haría. Por otro lado el rey lo que estaba haciendo era cumplir su promesa, ya que cuando se promete algo se debe cumplir, pero no a toda costa. En algún momento podemos prometer algo que creemos que vamos a poder cumplir, pero si en el momento de cumplirlo perjudicamos a alguien ya es otra cosa.

Si la mujer con la que se iba a casar el rey no fuera su hija y estuviera dispuesta a comprometerse, la promesa se habría cumplido, pero al hablar de su hija ya son palabras mayores, entre otras cosas porque su mujer no habría deseado eso para ninguno de los dos.

Si continuamos con la historia podemos ver como la hija esquiva la propuesta de su padre haciendo que la confeccionaran vestidos de materiales casi inexistentes para retrasar el momento de a boda, pero al ver que todo lo que ella pedía era concedido decidió escaparse del astillo.

En esta parte de la historia se puede observar como la princesa no desea afrontar el problema, lo que va haciendo es esquivarlo y retrasarlo hasta que ya se ve sin salida ninguna y decide escapar.

Cuando se tiene un problema no hay que darle vueltas, hay que intentar solucionarlo sin retrasarlo ni esquivarlo como hace ella. Sólo cuando se escapa del castillo es cuando demuestra verdadera valentía, ya que esta abandonando su hogar, esta abandonando todos los lujos, a su padre, su casa,… para irse ella sola a “buscarse la vida” en el bosque.

Mientras que esta en el bosque la encuentran otras personas que la llevan en contra de su voluntad a otro castillo en el que debe trabajar en la cocina para ganar dinero y pagar el alojamiento. Allí conoce al príncipe del que se enamora y, a pesar de su aspecto (cubierta con el abrigo de pieles, sucia, mal cuidada,…) decide enamorarle.
En esta parte de la historia se observa como la princesa empieza a valorar el trabajo de los demás y a las demás personas como iguales y, sobre todo, a luchar por lo que quiere, el amor de su vida.

Al final de la historia el príncipe se da cuenta de que la que va dejando las piezas en su sopa es ella, la descubre y la pide matrimonio gracias a la valentía de la princesa y a que ha luchado por lo que quería y no ha dejado que nadie manipule su vida.

Aspectos psicológicos

En esta historia se puede observar perfectamente un viaje iniciativo de la princesa, en el que va desde su etapa infantil hasta la etapa adulta. Se puede observar como va alcanzando su madurez según va superando una serie de retos que le presenta la vida.

Todo comienza cuando abandona su niñez y comienza su etapa adolescente. Ahí es cuando su padre deja de verla como a una niña y la ve como una joven princesa, por lo que puede compararla con su difunta esposa y decide casarse con ella.

Cuando la princesa pide los vestidos y el abrigo, es decir, cuando va evitando y esquivando el problema es cuando comienza su madurez, ya que es cuando se tiene que afrontar a un gran problema en el que se ve ella sola y nadie la puede ayudar.

Cuando verdaderamente alcanza la madurez es cuando decide escaparse del castillo. Cuando abandona el castillo abandona también su protección, sus cuidados, su cobijo, etc.… se enfrenta ella sola al mundo exterior y a la vida de adulto, ya que debe buscar cobijo, comida, agua, etc.… para sobrevivir.

La etapa adulta de la princesa comienza en las cocinas del segundo palacio, en el que aprende tareas del hogar, aprende a cocinar, a limpiar, etc.… y empieza a ganarse la vida como una persona adulta, a mantenerse por ella misma, se “emancipa”.

Este viaje finaliza, es decir, se convierte en una persona adulta, cuando el príncipe le quita el abrigo para besarla, ya que alcanza el amor. Se quita el abrigo que simboliza la protección contra su padre para verse protegida por el amor de su príncipe, el cual se enamora de ella sin haberla visto descubierta.

1 comentario: