viernes, 28 de enero de 2011

REFLEXION BLOQUE 4

REFLEXIÓN BLOQUE 4: “Comunicación Literaria”


En este cuarto bloque de Literatura Infantil hemos visto las distintas formas de comunicación literaria que se pueden dar en Educación Infantil.

Lo que tenemos que tener en cuenta es que somos los adultos quienes tenemos que introducir a los niños en la literatura y no por ellos mismos, ya que al no saber leer ni escribir no son lo suficientemente autónomos para hacerlo ni lo serán hasta los 8 ó 9 años.

Antes de que comiencen a leer los niños disfrutan de las imágenes de los libros, lo que hace que, aunque no sepan leer, hay que dejarles los libros para que disfruten. Además hay que contarles historias porque les encanta lo que ven (imágenes) y como se lo contamos y la primera vez que lo hacemos es como un regalo para ellos.

Como es evidente, todo lo que se hace en la escuela tiene objetivos didácticos, pero muchas veces nos olvidamos del objetivo más importante de todos: el disfrute. Siempre que se les lee un cuento en el aula a los niños se les realizan preguntas acerca de éste, de su contenido, etc.…. Pero también hay que preguntarles de vez en cuando cosas como la parte que más les ha gustado, si les ha gustado o no, que personaje prefieren, etc.…, es decir, hacerles preguntas subjetivas.

La primera lectura que se hace de una historia debe de ser un regalo, sin preguntas ni ejercicios. El resto de las veces que les leamos la misma historia podemos comenzar a trabajar los distintos valores, los temas didácticos y específicos y la comprensión, siempre teniendo en cuenta que para estos aspectos hay un tiempo determinado.

Si queremos trabajar la comprensión no debemos explicar a los niños la historia, simplemente se la debemos de contar y repetir las veces que nos pidan, ya que cuando un niño nos pide que volvamos a contar una historia es o porque le ha gustado mucho o porque no la ha entendido bien.

Otra cosa muy importante y relacionada con la comprensión es que debemos dejar a los niños que piensen las cosas por ellos mismos, no debemos anticiparnos y explicarles las cosas porque de esa manera hacemos al niño dependiente. Para esto los niños deben de pensar, razonar y escuchar a sus compañeros.

Una vez vista la manera en la que se introduce a los niños en la lectura hay que hablar de las estrategias que se pueden utilizar para esto.

Las estrategias más utilizadas y eficaces en educación infantil son cinco: el cuentacuentos, la lectura, la narración con libro, la narración dramatizada y la declamación.

  • Cuenta – cuentos: es la estrategia más utilizada. Consiste en narrar la historia sin tener el libro, aunque se pueden utilizar elementos del cuento (guantes, orejas de conejo, etc.…). esta estrategia trabaja muchas cosas pero sobre todo la imaginación (el niño solo nos escucha y ve a nosotros, el resto se lo imagina) y la creatividad.

  • Lectura: como su nombre indica consiste en una lectura literal de un cuento. El texto que se lee debe ser corto y las imágenes se deben enseñar a los niños. Esta visualización de imágenes se puede hacer:

    • Se lee una página y a continuación se enseñan las imágenes de esa página para que los niños contextualicen lo que han escuchado.
    • Se lee el cuento entero y al finalizar se les enseña las imágenes de toda la historia.


Esta técnica trabaja sobre todo la paciencia porque los niños tienen que esperar tranquilos para que les enseñen las imágenes. La segunda manera requiere mayor grado de paciencia.

  • Narración con libro: consiste en contar una historia a la vez que se enseñan las imágenes. Esta técnica nos permite interactuar con los niños y es la más adecuada para los niños de 0 a 3 años (primer ciclo).

  • Narración dramatizada: consiste en narrar una historia realizando gestos. Nos ayuda a interactuar con los niños porque deben de repetir los mismos gestos y movimientos que nosotros. Esta técnica hace que los niños se metan mucho más en el papel y que se identifiquen con el protagonista.

  • Declamación: recitar o decir un poema de una manera expresiva pero sin entonaciones exageradas.


Para finalizar hay que decir que todas estas técnicas tienen libertad de narración, por lo que el narrador o lector puede poner voces a los personajes al contarlo. No es recomendable hacerlo cuando hay mas de tres personajes, ya que no tenemos tantos registros para imitar voces y los niños se darían cuenta de que todos los personajes tienen la misma voz.

Este tema me ha parecido interesante para utilizar en clase las distintas técnicas y no realizar siempre lecturas, ya que eso cansa a los niños y acaban aburriéndose y perdiendo el hilo de la historia.

Son maneras muy divertidas de interactuar con los alumnos a la vez que disfrutáis juntos y aprenden algo.

También me ha interesado la parte de la introducción para aprender que no hay que utilizar la primera lectura de un cuento para que aprendan, sino para que disfruten.

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