lunes, 31 de enero de 2011

Reflexion BLOQUE 5

Reflexión bloque 5

En este quinto bloque de Literatura Infantil hemos visto lo qué es y como debe ser un rincón de lectura y la animación a la lectura y sus distintas maneras de llevarla a cabo.

Un rincón de lectura se trata de un rincón de la clase, un espacio determinado, que esta dedicado a la lectura. Este rincón debe de tener bastante orden y estar disponible y accesible para los niños con facilidad para que puedan leer, coger libros, buscar información, etc.… cuando lo deseen.

El orden en este rincón no solo se trata de la colocación adecuada de los libros, sino que debe de estar clasificado de alguna manera para que los niños tengan la autonomía suficiente de saber de donde coger y donde colocar los libros. Esta clasificación se puede realizar por medio de gomets de colores. Además los libros deben de estar colocados de tal manera que se vea la portada para que les sea mas fácil a los niños saber cual es cada libro. Todo esto lo que hace es fomentar su autonomía, ya que no deben de pedir ayuda a la maestra para encontrar o colocar algún libro, lo podrán hacer por ellos mismos.

Otra característica de este rincón debe de ser la altura de las estanterías. Éstas deben de estar a una altura adecuada para el niño, ya que si están muy altas no pueden acceder a ellos por si mismos y si se encuentran a su altura podrán hacerlo, lo que fomentara como se ha dicho anteriormente su autonomía.

Para entender mejor lo que es un rincón de lectura vamos a remontarnos a 1990. En este año surge el termino “rincón de lectura” con la LOGSE, ya que se empieza a crear una preocupación general por este tema (la lectura). En esta época solo leía un 10% de los jóvenes que habían finalizado sus estudios obligatorios, una cifra bastante preocupante, por lo que el gobierno decidió crear campañas para fomentar la lectura y animar a los jóvenes y niños hacia ella como manera de diversión, disfrute, adquisición de conocimientos y diferentes culturas.

Debido a todo ello se crearon rincones de lectura en las aulas. Estos rincones debían de ser llamativos, cómodos para facilitar esta actividad, orientados a acercar a los alumnos a la lectura y a conseguir una serie de objetivos.

El acercamiento a la lectura se puede realizar de dos maneras distintas:

  • Emocional – afectivo: no hay que hacerles preguntas objetivas a los niños, es decir, no hay que hacerles preguntas sobre el contenido del libro, sino que se pueden hacer subjetivas, de lo que piensan acerca del libro, si les ha gustado, etc.…. para conseguir este acercamiento los libros del rincón deben de estar orientados a los alumnos, deben de cubrir sus gustos y necesidades en todas las áreas. Se trata de que lean por el placer de leer y no para rellenar una ficha didáctica a continuación.

  • Académico: después de leer el libro se realiza unas preguntas a los alumnos para ver los conocimientos que han adquirido. Este acercamiento no suele dar buenas soluciones, ya que los alumnos leen por obligación y no por su propia voluntad, saben que después de leerse el libro van a tener que resolver un “examen”, por lo que toda su motivación y entusiasmo en la lectura desaparecen.

Ahora bien, para crear un rincón de lectura en nuestra aula debemos de tener en cuenta una serie de factores (algunos explicados anteriormente). Estos son los siguientes:

  • La edad de los niños: a pesar de que los niños sean de la misma clase hay que tener en cuenta que a estas edades unos meses marcan una gran diferencia. Un niño que ha nacido en enero no tendrá el mismo nivel que otro que ha nacido en diciembre. Los niveles evolutivos de los niños, así como sus intereses son completamente diferentes, por lo que hay que intentar atender a todos. Cada persona es un mundo y cada uno tenemos gustos diferentes.
  • Materiales del rincón: en un rincón de lectura debe de hacer muchas clases de libros y lecturas para los niños. Estos deben ser:
    • Revistas para pre – lectores.
    • Álbumes de imágenes.
    • Libros juguete
    • Libros con letras
    • Libros de tela
    • Libros de baño
    • Libros manipulables
    • Libros de actividades
    • Libros para tocar y oler
    • Libros de contenidos
    • Revistas y catálogos

  • Organización del espacio: este rincón debe de tener orden en todo momento, por lo que habrá que llevar a cabo una serie de pautas taracear este orden. Estas pautas son:

    • El espacio debe ser adecuado para que los niños se sienten cómodamente a leer, debe de ser una zona accesible y luminosa y las estanterías no deben de ser muy altas para que puedan acceder a los libros sin tener que pedir ayuda (fomentar autonomía).
    • Debe de haber más o menos 2 o 3 libros por cada alumno para que tengan distintas opciones. En el caso de que tuviéramos más libros podemos guardarlos e ir sacándolos poco a poco.
    • Los niños deben de ser los encargados de organizar la biblioteca como deseen pero siguiendo un cierto orden. Para eso ellos darán ideas y nosotros les ayudaremos.
    • Debemos de centrarnos en los niños para saber lo que les gusta e interesa a la hora de elegir libros que sean adecuados para ellos.
    • Los niños aprenden a cuidar los libros con este rincón, lo que hace que respeten más el orden y el cuidado de lo que no es suyo.
    • Este rincón debe de estar siempre ordenado y limpio. Ellos serán los encargados de recoger o colocar. Para que esta tarea sea más fácil se puede poner encargados de este rincón cada semana.
    • Los libros serán cogidos de la biblioteca municipal (2º ciclo) o traídos por los padres (1er ciclo).
    • Cada niño tendrá su propio carnet de biblioteca para poder llevar un registro de quien se ha llevado los libros y saber así si los han devuelto o no. Estos carnets los realizaran los propios niños poniendo su nombre y realizando un dibujo de ellos mismos. Para que no se deteriore la maestra puede plastificarlos.

Todo esto hace que los niños vayan cogiendo hábitos de lectura y costumbres de respeto, orden y cuidado de los libros.

Para fomentar esta actividad también se pueden realizar distintas actividades de animación a la lectura.

Otro aspecto que propone la LOGSE es el uso de las fichas valorativas, en las que no se preguntan contenidos ni conceptos del libro, sino que se les hacen preguntas muy subjetivas acerca de lo que les ha parecido. Con estas fichas la maestra se puede guiar para saber que libros han gustado más y cuales menos y poder coger libros de este estilo o dejar esos mismos algún tiempo más en la biblioteca. Estas fichas acostumbran a  los niños a rellenar fichas después de la lectura y les prepara para primaria, ya que cuando sean mas mayores lo mas seguro es que les obliguen a realizarlas. Un ejemplo de estas fichas es el siguiente:


A partir de la LOGSE era el Ministerio el que daba listas de libros que sugerían a los maestros para sus clases, pero hoy en día tienen total libertad para escoger los libros para sus bibliotecas. Todos los maestros desean que los libros llamen la atención de sus alumnos, por lo que se creó la animación a la lectura, con la que debían de presentar los libros a sus alumnos de una manera llamativa para que se interesen por él. La animación consiste en presentar los libros de una manera llamativa, dando al niño la autonomía y libertad necesarias para que elijan el libro que desean. A la hora de hacer una animación a la lectura hay que fijarse en varios aspectos:

  • Portada: al ver la portada y el título del libro los alumnos se hacen hipótesis del tema de éste.
  • Textos (títulos): viene en la portada, por lo que consiste en lo mismo que el punto anterior, pero para hacerlo más complicado en vez de enseñar la portada se les puede nombrar solo el título del libro para que piensen de que puede ir.
  • Tema: ver una imagen del libro y pensar de que puede tratar el libro.
  • Formato: este punto se llevara a cabo dependiendo de la edad de los alumnos, aunque no se tiene en cuenta en la animación.
  • Personajes: consiste en intentar imaginarlos personajes que pueden salir en el libro simplemente sabiendo el título y el tema del libro, pero sin ver ninguna imagen del libro y, claro está, sin leerlo.

Este tema me ha parecido muy interesante ya que en toda aula debe de haber un rincón de lectura y hay que saber organizarlo. En mi caso no tenia ni idea acerca de este rincón, sabia que era un sitio para leer y que debía de haber libros, pero ahora se los libros que debe haber, la forma de colocarlos, técnicas para organizarla y sobre todo las características de la estantería en la que se colocan.




Como futura maestra me parece muy importante todo esto porque debo de fomentar la autonomía de mis alumnos y debo de conocer maneras de acercarles a la lectura, en m9i caso, a la pre – lectura, pero introducirles en el mundo de los libros y crear en ellos el gusto por la lectura.



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