domingo, 2 de enero de 2011

Entre hadas y brujas vs La madre oculta

“Entre Hadas y Brujas” Vs “La Madre Oculta
Gerardo Gutiérrez Vs Teresa Durán

Gerardo Gutiérrez apoya la idea de que tanto el hada como la bruja son representaciones de la madre. Esta opinión es compartida por la mayoría de psicólogos y educadores.

Lo que se resalta en este articulo es que no hay que fijarse solo en la estructura del cuento, ya que es mas importante ponerse en el papel del niño que lo lee, ya que éste puede representar el cuento de multitud de maneras diferentes dependiendo de sus vivencias, pensamientos, etc.… en este articulo se pone un ejemplo del relato de “Génesis y  Paraíso”, en el cual el niño podría representar a su madre como una costilla del padre (algo insignificante), como una víbora (dañina para el padre) o incluso como el paraíso (lugar donde se alcanza la felicidad).

Para apoyar su idea Gerardo Diego cita a una serie de personas como Propp (lingüista ruso investigar de cuentos populares), Freíd o Melanie Klen (psicoanalista inglesa).

Propp dice que en los cuentos pueden aparecer tres formas distintas de maga:

  • Maga – donante: ayuda al héroe y le regala objetos mágicos. HADA
  • Maga – raptora: rapta a los niños e intenta asarlos. BRUJA
  • Maga guerrera

Otra idea de la que habla este autor es del contenido de los cuentos. Dice que el contenido de los cuentos se basa en un rito de iniciación (un viaje al reino de la muerte, pero una muerte entendida como iniciación) en el que muere el niño y nace el adulto. En este rito la maga tiene un papel muy importante, ya que esta transformación es sufrida por el protagonista debido a la intervención de la maga – raptora (bruja) y ayudado por la maga – donante (hada).

Este camino es el que explica el significado del hada, ya que “hada” viene de “hado” que en latín es “fatum” y significa “el destino”, es decir, la permanente compañía del destino junto a nosotros.

Freud en su artículo “El motivo de la elección del cofre” también compara a la enamorada del protagonista de muchos cuentos y obra con el destino, mas en concreto con las Parcas, las cuales representan el nacimiento, el vivir y la muerte o, entendido de otra manera: la paridora, la compañera (temida o deseada) y la corrompedora (la muerte). Otra manera de clasificarla sería: la madre misma, la amada (elige a forma y semejanza) y la Madre Tierra (la muerte). Estas tres clasificaciones de la representación de la madre en los cuentos es la misma, pero entendida de diferentes maneras.

Melanie Klein habla de otra manera de representación de la madre en su “Teoría de las posiciones”. Ella habla de las representaron de del niño acerca de la madre desde los primeros momentos de vida: un pecho idealmente bueno y benéfico y otro idealmente cruel y persecutorio.

Para finalizar el artículo se dice que la maga raptora y donante (el hada y la bruja) son representaciones que producen un doble efecto: permiten al sujeto a acercarse a esa madre y organizan y estructuran su psiquismo.

Tersa Durán comienza diciendo que hada se nace y bruja se hace. Esta es una gran diferencia para diferenciar unas de otras y para poder analizarlas y compararlas con la madre.

Las hadas nacen, son y mueren hadas con un modo de ser antológicamente fabuloso, mientras que las brujas se hacen a si mismas, es decir, nacen como cualquier mortal y por propia voluntad se hacen brujas iniciándose y aprendiendo, lo que las hace mucho mas frágiles y vulnerables que a las hadas, venden sus secretos y poderes al mejor postor, lo que las hace tener un modo de ser criticable.

Esta autora menciona a Greimas, quien dice que los protagonistas se dividen en torno a tres ejes: los que son (ser), los que saben (saber) y los que se hacen (hacer), aunque lo mas importante es el proceso del “llegar a ser” del héroe, donde intervienen las hadas y las brujas como personajes que ayudan a lograrlo, es decir, como personajes subyacentes (no secundarios).

Si nos centramos en el rol femenino esta autora menciona a la princesa, la madre y la madrastra. La princesa representa lo mas puro, bello e inalcanzable de la adolescencia, la madre (reina) representa a la Matergenitrix, quien tiene un papel breve ya que engendra, da a luz y muere o desaparece de la historia, la madrastra es incapaz de amar y ser amada, simboliza el dolor y la impotencia de luchar con el paso del tiempo.

Aparte del rol femenino existen también roles antológicos, en los que aparecen el hada y la bruja y tienen un papel importante en la historia de los anteriores. El hada simboliza la vida y esta más cerca de la princesa, mientras que la bruja simboliza la muerte y se encuentra más cercana a la madrastra. Las hadas presiden el origen de la vida, son madrinas y ayudan en los primeros pasos iniciativos (dones). Mientras que las brujas castigan, matan, retienen, pervierten el ideal soñado,… Son la cara y la cruz de la misma mujer.

1 comentario: