lunes, 3 de enero de 2011

Reflexión personal BLOQUE 1 (Introductorio)

Reflexión personal BLOQUE 1


En este bloque nos hemos dedicado a definir una serie de palabras que van a estar muy presentes en la asignatura. Este trabajo lo realizamos por grupos de cinco personas más o menos y debatimos acerca del significado de cada una de las palabras.

Fue un trabajo muy interesante ya que había muchas palabras que utilizamos normalmente pero que, en realidad, no sabíamos explicar exactamente lo que eran. Por ejemplo en el caso de la palabra libro nos quedamos todas pensando y lo que dijimos fue “Pues un libro es…… ¡un libro! ¡ya está!”, conocemos el significado de las palabras pero somos incapaces de definirlas.

Otra cosa para la que nos ha sido útil este bloque introductorio ha sido para diferenciar unos conceptos de otros, ya que hay muchas palabras que confundimos o mezclamos sus significados. Hemos podido ver las diferencias que hay entre textos folclóricos, de autor y literarios, entre biblioteca de aula y rincón de lectura e, incluso, entre lectura, cuentacuentos y narración con libro.

También hemos podido saber que recursos son los mas útiles para el aula de educación infantil y que clase de textos son los que podemos adaptar para nuestros alumnos y cuales no, ya que los textos folclóricos los podemos adaptar, mientras que los de autor nos tenemos que dedicar a realizar una selección de obras, porque no se deben adaptar.

Ha sido bloque muy interesante que nos ha ayudado a conocer mejor nuestros conocimientos previos y a darnos cuenta de que hay muchas palabras que utilizamos en la vida cotidiana y en realidad no sabemos su significado.

En el ámbito profesional, es decir, como futuras maestras, nos ha dado muchas referencias acerca de recursos para el aula y nos ha ayudado a conocer en profundidad lo que es literatura infantil y la manera correcta de saber si un libro o cuento es adecuado para nuestros alumnos, ya que nunca nos debemos fiar de la edad recomendada de los libros, porque cada alumno es un mundo, por lo que debemos guiarnos por los conocimientos, intereses y motivaciones de nuestros niños para elegir el texto que mejor se adapte a ellos.

1 comentario: