lunes, 31 de enero de 2011

AUTOEVALUACIÓN

GUÍA PARA LA AUTOEVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

1. TEORÍA

1.a. ¿Qué has aprendido a través de la teoría de la asignatura que sea nuevo para ti y que consideres útil para tu futuro profesional?

En esta asignatura de Literatura lo he aprendido todo, ya que antes de empezar no tenía ni idea acerca de la literatura infantil. Sí, me sabía algunos cuentos pero no sabía lo más importante que es la manera de contarlos y cuales puedo contar.

También he aprendido el papel que tiene la literatura en el aula de educación infantil y todo lo necesario para enseñársela y trabajarla con los alumnos.
Dejando a un lado la educación infantil, esta asignatura me ha enseñado a conocer en profundidad textos muy importantes como los folclóricos y los de autor

1.b. ¿Cómo puedes utilizar en tu labor como maestro/a estos aprendizajes teóricos?

Creo que esta asignatura tiene mucha utilidad en la labor de maestra, ya que voy a poder contar cuentos a mis alumnos y lo mejor de todo es que voy a poder enseñarles a ellos a contármelos a mí y a todos sus compañeros.

Ya se como es un rincón de lectura adecuado para educación infantil, así que voy a tener muchas técnicas para trabajarlo con ellos y hacerlo lo más acogedor posible.

Por ultimo voy a poder crear mis propios materiales, o los materiales para los niños y niñas como son cuentos y poesías y ellos los podrán crear conmigo.

Lo más importante de todo es que podré introducir correctamente a todos los niños en el mundo de la lectura, hacerlos pequeños prelectores que se interesen por la literatura mientras que desarrollan su autonomía, imaginación y cuidado y respeto hacia los libros.


2. ACTIVIDADES

2.a. ¿Qué has aprendido a través de las actividades que sea nuevo para ti y que consideres útil para tu futuro profesional?

He aprendido a crear para y con los niños distintos materiales que podamos disfrutar entre todos, además con las actividades he aprendido a organizar correctamente mi rincón de lectura.

Sobre todo he aprendido a desarrollar mi imaginación para utilizarla en la creación de materiales y técnicas para mis alumnos.

2.b. ¿Cómo puedes utilizar en tu labor como maestro/a estos aprendizajes prácticos?

Estos aprendizajes se pueden utilizar todos los días. En las Asambleas contar cuentos con ellos, conocerles a través de los cuentos viendo con que personajes se identifican, organizando la biblioteca diariamente.

Sabré que cuentos de autor elegir para contarles y como puedo adaptar los cuentos folclóricos para que se adapten a cada uno de los niños, ya que todos serán muy diferentes y se encontraran en situaciones familiares y sociales distintas.

3. MATERIAL COMPLEMENTARIO

3.a. ¿Has leído los cuadros/ artículos y/o libros complementarios?

Si, he leído todos los artículos y muchos de ellos me han parecido muy interesantes ya que me han hecho plantearme cosas que nunca lo había hecho como en del “nonsense” o “Hadas y brujas”, otros como el de “Guía para los padres” me he venido muy bien para enterarme mejor de lo que necesitan los niños a cada edad en relación con la lectura.

3.b. ¿Has utilizado estos materiales para realizar las actividades planteadas?

He sacado ideas de alguna de las reflexiones que he realizado de los artículos, ya que en algún caso estaba de acuerdo con el autor, pero en realidad, a parte de para mis ideas personales no me ha servido para las actividades, en cierta medida para alguna reflexión, pero poco más.

3.c. ¿Qué has aprendido a través de estas lecturas que sea nuevo para ti y que consideres útil para tu futuro profesional?

Me ha gustado el artículo de “Sugerencias para lo padres” porque también se puede aplicar a los maestros para saber que libros introducir en la biblioteca del aula.

El de “Entre hadas y brujas” me ha hecho ver de distinta manera a ambos personajes y saber como pueden identificarse los niños con ellas, además he podido aprender que los cuentos son más que cuentos para ellos, son una manera de verse a si mismos o a su entorno, por lo que pienso que podemos conocer mucho mas acerca de nuestros alumnos por medio de los cuentos.

3.d. ¿Cómo puedes utilizar en tu labor como maestro/a estos aprendizajes?

Tiene mucha utilidad siempre y cuando tengamos en cuenta que todos los niños son diferentes y que tenemos que respetar sus distintos ritmos madurativos, de desarrollo y de aprendizaje, ya que si no podemos perjudicarles más que ayudarles.
4. TRABAJO EN GRUPO

4.a. ¿Qué has aprendido de tus compañeros a través de las actividades grupales que sea nuevo para ti y que consideres útil para tu futuro profesional?

Los trabajos en grupo siempre nos ayudan a escucharnos unos a otros, a colaborar, a trabajar en equipo, a negociar, a discutir, etc.… y estos trabajos me han ayudado a eso.

El que más nos ha ayudado a todo esto ha sido el del primer tema de definir los distintos conceptos, ya que es en el que éramos más personas y tuvimos más problemas para ponernos de acuerdo, tuvimos que debatir bastante, pero al final llegamos a una respuesta colaborativa en la que cada una de nosotras aporto su granito de arena.

4.b. ¿Cómo puedes utilizar en tu labor como maestro/a estos aprendizajes?

Puedo enseñar a mis alumnos todo eso. A trabajar en equipo, a escucharse unos a otros para llegar a acuerdos, a negociar,…. Al igual que a mí a escucharles a ellos, ya que aunque sean pequeños tienen grandes ideas y hay que escucharles y respetarles como a los adultos.

4.c. ¿Qué has aportado a tus compañeros en las actividades de grupo?

 Creo que he aportado lo que he podido, al igual que todas. No teníamos muchos conocimientos acerca de esta asignatura, así que he intentado aportar mis propias ideas y mi manera de pensar.

5. IMPLICACIÓN

5.a. ¿Crees que te has implicado completamente en tu aprendizaje?

No

5.b. ¿De qué forma?

He realizado todos los trabajos y he intentado ir a la asignatura aunque este semestre he tenido bastantes problemas personales. De todas maneras la mayoría de los trabajos los he dejado todos para el último momento en vez de ir haciéndolos poco a poco.

5.c. ¿Estás satisfecho/a con el trabajo que has realizado en esta asignatura?

Si, aunque podría estarlo más.

5.d. ¿Cuáles crees que son tus puntos fuertes en relación con lo que has aprendido?

Creo que son las técnicas de contar los cuentos. Cuando se los cuento a los niños (sin adultos delante) me suelto muchísimo y me meto en el papel, así que pienso que mi punto fuerte son las técnicas de animación a la lectura.

5.e. ¿Y tus puntos débiles?

Las creaciones literarias. No se si ha sido por la acumulación de trabajos, pero me ha costado mucho inventarme un cuento. La verdad es que me he exigido bastante y no quería hacer lo de las balletas, quería ver si era capaz de crear una historia. Al final he sido capaz, pero me ha llevado mucho tiempo y nerviosismo, sinceramente no lo he pasado muy bien realizando esa actividad.

6. AUTOCALIFICACIÓN

Ponte una nota entre 0 y 10 y justifícala.

Me pondría un 7, ya que la falta de asistencia en su mayoría ha sido por problemas personales y los trabajos los he realizado todos.

Me falta realizar el examen, que pienso que lo aprobaré, pero de momento no creo que me merezca menos nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario