sábado, 29 de enero de 2011

Biblioteca de aula

BIBLIOTECA DE AULA

Características

El centro que hemos elegido es el C.E.I.P Honduras, situado en Villa de Vallecas. Se trata de un colegio de integración que abarca la segunda etapa de infantil (3 – 6 años) y toda primaria.

El aula elegida se trata de la de 4 años, la cual comprende 24 niños y niñas en la cual la mayoría de ellos tenían necesidades educativas especiales debido a  problemas de integración social y uno de los niños tenía un retraso madurativo leve.

La luminosidad del aula es bastante buena ya que dispone de 7 ventanas y a parte tiene luz artificial proveniente de 4 lámparas de luz blanca que simulan la natural.

El aula también esta provisto de un baño propio con váter para las niñas (izquierda) y otro para los niños (derecha), con sus lavabos particulares. Todo esto esta hecho a su altura para fomentar la autonomía y que puedan ir ellos solos. Dentro de éste también hay uno individual para la maestra.

No dispone de acceso directo al patio de recreo, deben de bajar las escaleras (un piso) para poder llegar a él.

Si nos centramos en el rincón de la lectura y la biblioteca debemos de decir que no es el más adecuado porque dispone de un espacio reducido con escasos materiales parta esta actividad. Consiste en una simple moqueta sin cojines ni sabanas, por lo que no ofrece la comodidad adecuada para la lectura, además la biblioteca no contiene casi libros, los libros que pueden encontrar los niños son sobre todo los de las unidades didácticas, algún libro infantil y cómics.

Los mejores libros de lectura se encuentran en la estantería de la mesa de la profesora, a los que ellos no pueden acceder y son los que les lee ella de vez en cuando.

Lo que produce todo esto es que los niños además de no tener material para su propio disfrute no pueden investigar acerca de los temas que están tratando. Debido a todo esto nosotras realizaríamos una modificación tanto en la zona de lectura como en la biblioteca.




En nuestra modificación hemos ampliado la biblioteca con una estantería más grande y con libros de los que más tarde hablaremos. En cuanto al problema de la comodidad hemos incluido una caja con cojines, mantas y sabanas en la zona de los percheros.

Cuando deseen leer  irán a ésta zona para coger  cada uno un cojín y una manta que se llevaran a la zona de lectura para encontrarse mas cómodos.

Además de esto, también se ha creado un acceso a la biblioteca que esta al lado de la mesa de la profesora.


Recursos de biblioteca

En nuestra biblioteca habrá un mínimo de 50 libros. Esta cantidad podrá variar porque la maestra llevará libros de vez en cuando a su clase, los alumnos podrán llevar los libros que deseen para compartir con sus compañeros y los padres, si lo desean, pueden entregar libros a la maestra.

Los libros se organizarán de la siguiente manera:

  • Libros – juguetes à 5
  • Logo – libros à 5
  • Libros de texturas à 5
  • Catálogos à 2
  • Revistas

    • Prelectura à 3
    • Para niños à 5

  • Álbumes de imágenes à 5
  • Libros manipulables à 6
  • Libros de baño à 4
  • Libros con letras à 5
  • Libros de contenidos à 5

Esta cantidad, como se ha dicho anteriormente, puede variar cada mes debido a:

  • Libros hechos por los niños

    • picto – cuentos à  6 cada 4 meses (1 por cada 4 niños)
    • libros viajeros à 1 cada 3 meses (entre toda la clase)
    • libros de imágenes à 6 cada 4 meses (1 por cada 4 niños)

  • Libros que traigan los niños de su casa à 24 como mínimo
  • Libros que traigan los padres à x
  • Libros que llevamos nosotras à 1 al mes


¿Cómo conseguimos los libros?

Antes de comenzar las clases tendremos una reunión con los padres para ver si es posible que traigan, al menos, un libro de casa que le guste a su hijo para que comparta con sus compañeros, el cual se le devolverá a final de curso.

Otra manera de conseguir libros será yendo a la Biblioteca Pública para que nos los presenten. Cada mes se cogerá uno distinto y se devolverá el anterior en adecuadas condiciones. No se pueden coger libros de la biblioteca del centro debido a que el centro escolar no dispone de una biblioteca con libros adecuados para nuestros niños.

Los maestros llevaremos un libro que nos llame la atención al mes. Deberemos de observar que sea adecuado para nuestros alumnos y que atienda a todas sus necesidades e intereses. Intentaremos llevar un libro para cada uno de ellos en la medida de lo posible.


Actividades de animación a la lectura

Realizaremos un carnet de biblioteca para cada uno de los alumnos y que lo utilicen a la hora de coger algún libro, tanto para leer en clase como para llevar a sus casas.

En el carnet deberán de escribir su nombre y hacer un dibujo de ellos mismos.  La maestra los plastificara para que se conserven sin estropearse.

Durante el curso se realizaran varios libros. Para ello se pedirá a los niños que den opiniones e ideas para el tema de éstos. Se realizará un libro viajero entre toda la clase, un pictocuento en grupos de 4 y un libro de imágenes en grupos de 4.

En la misma biblioteca habrá un libro que ilustrará las portadas de todos los libros que hay en la biblioteca para que los niños no tengan que sacarlos uno por uno, simplemente abrirán el libro, elegirán uno y a continuación lo buscarán en la biblioteca, en la cual los libros estarán colocados enseñando la portada.

Al finalizar cada semana se pedirá a los niños que hagan un dibujo del libro que mas les ha gustado, también deberá de dar los motivos por los cuales ese ha sido su favorito.

La maestra además llevará a cabo al comienzo de cada semana una técnica distinta de comunicación literaria para contar a los niños el cuento de cada semana, las técnicas que utilizará serán el cuentacuentos, lectura, narración con libro y narración dramatizada. Esto se llevará a cabo durante la Asamblea, teniendo un tiempo de 20 minutos.

El tiempo que tendrán los niños a lo largo del día para dedicar a la lectura será el tiempo libre y, además, 30 minutos diarios que dedicarán a los libros.

Trabajo de:
Marta Ávila Paredero
Lucía Yagüe Martín

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